Cualquiera diría que ésta podría ser una foto tomada en algún lugar del Cañón del Colorado o en alguna zona desértica del mundo, pero no. Es una auténtica imagen del planeta rojo, tomada por el robot Curiosity que está en ese lugar desde agosto del 2012. Este robot es parecido a un auto, y se mueve lentamente por las colinas que rodean al monte Sharp de 5,5 kilómetros de altura.

Curiosity tiene la misión de recorrer todos esos terrenos escarpados a través de las órdenes del equipo JPL, que controla todo desde sus oficinas en Pasadena, California.

Al fondo de la imagen se aprecia un risco que se encuentra lleno de hematita, un mineral formado por óxido de hierro. Más allá de ese risco, se pueden ver unas colinas que contienen minerales arcillosos, seguidas de otras que son ricas en minerales de sulfato.
En la actualidad Curiosity se encuentra en una ladera bajo el monte Sharp, que el equipo científico bautizó como Stimson Unit.

Desde febrero pasado que este robot se encuentra tomando muestra del suelo marciano a través de una sonda perforadora. Las muestras son analizadas gracias a CheMin, un instrumento que se encuentra abordo del Curiosity. Hasta el momento el Curiosity ha agujereado y tomado muestras de ocho rocas en Marte. Cinco de estas operaciones se han realizado en la base del Monte Sharp.
¡Asombroso!, ¿no?