Los filtros para retocar las foto son una de las principales características y diferenciadores de Instagram. Por lo mismo, resulta increíble que en un principio la aplicación no pensara incluirlos. Fue la esposa de Kevin Systrom, uno de los creadores, quien las sugirió. Los nombre de los filtros no eran muy elaborados y solían hacer referencia al contexto o lugar de su creación. Por ejemplo, el filtro Valencia debe su nombre a que Systrom trabajó en él desde una cafetería de la calle Valencia en San Francisco, Estados Unidos. Pero en la actualidad, cada nombre se elige después de un proceso colaborativo y meditado, procurando que no tenga un sentido ofensivo y que sean fáciles de pronunciar en todas las lenguas, ya que no se traducen. A continuación, el origen de algunos de los nombres de los filtros más significativos:
1. X-Pro II

X-Pro es la abreviatura de una técnica fotográfica llamada “procesamiento cruzado” en la que se trata una foto con una solución química que sirve para un tipo de película. Este filtro de alto contraste buscaba corregir las carencias de las primeras cámaras de los móviles allá por 2010, cuando se lanzó Instagram.
2. Ludwig

Este filtro minimalista toma su nombre del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, quien popularizó la frase “menos es más”.
3. Juno:

Es el nombre del perro de montaña bernés de Mike Krieger, el otro fundador de Instagram. La mascota tiene su propia cuenta en la red.
4. Clarendon:

Hace referencia a Clarendon Heights, un elegante y caro barrio de San Francisco, conocido por sus increíbles vistas. En otras palabras, este filtro quiere hacer que todo parezca más lujoso… Es uno de los más usados.
5. Slumber

Slumber significa sueño ligero. El filtro se llama así porque la asistente de Mike Krieger lo probaba con fotos de su hijo pequeño, quien habitualmente dormía durante las sesiones de pruebas.
6. Perpetua:

Hace referencia a Cabo Perpetua, una zona boscosa en Oregón, Estados Unidos, justo frente al Océano Pacifico. El filtro busca sugerir esa sensación de frescor y tonalidades verdosas.
7. Crema:

Este filtro convierte las fotos en imágenes luminosas y cremosas, como si se tratara de una capa de espuma sobre el café.
8. Hefe:

El nombre de este filtro proviene de la cerveza preferida por el personal de Instagram, la hefeweizen. Aporta una estela calmada a la fotos, como si fuera una visión a través de la cerveza.
9. Reyes:

Este filtro se trabajó desde Point Reyes, en la península de Marin County, California, Estados Unidos. Persigue plasmar esa sensación de calor y polvareda.