Los perros, al igual que el resto de las especies, tienen sus propias formas de comunicarse. Algunas de las cosas que hacen no son tan distintas de las que hacemos los humanos, como por ejemplo dar regalos, pero hay otras que muchas veces no entendemos o no interpretamos como un intento comunicativo. Muchos estudios han comprobado que hay ciertas conductas de los perros que demuestran su amor hacia sus dueños, y si bien puede que creas que algunas son bastante obvias, te sorprenderán los motivos que hay detrás de cada una. Aquí te contamos acerca de 14 cosas que hacen nuestros amigos peludos para decirnos que nos quieren.
1. Duerme contigo, y en tu habitación
“Si un perro quiere dormir en tu cama, es una buena prueba de su lealtad porque no quiere separarse de la manada.”
-Gregory Berns en How Dogs Love Us–
2. Te mira fijamente
En un reportaje, el presentador estadounidense Andreson Cooper se reunió con Brian Hare, un reconocido experto en perros. Según lo que Hare dijo, cuando un perro te mira a los ojos es su forma de abrazarte. Cuando ambos se miran mientras juegan o pasan el rato juntos, se libera oxitocina, la misma hormona que ayuda a las mamás y sus bebés a generar un vínculo.
3. Si se acurruca contigo luego de comer
En el libro Cómo los Perros nos Aman de Gregory Berns, explica que si tu perro se te acerca y te muestra cariño luego de comer es porque te ama. Según Berns, no es por el hecho de que tu perro ama comer y te está agradeciendo el haberlo alimentado, sino porque luego de comer su instinto es hacer la segunda cosa que más disfruta.
4. Bosteza cuando tú lo haces
El bostezo es contagioso y no sólo para nosotros los humanos. Un estudio concluyó que cuando los humanos se contagian el bostezo de otro, esto es un signo de empatía. Y si bien no es posible medir la empatía en un perro, puede que el bostezar al mismo tiempo que un humano signifique un vínculo importante. Esto debido a que el estudio descubrió además que los perros bostezan con más frecuencia cuando sus dueños lo hacen que cuando lo hace un extraño.
5. Te trae su juguete favorito
No sólo significa que quiere jugar, sino que piensa en ti como el líder de su manada. Es por esto que quiere complacerte ofreciéndote su posesión más preciada, ya que cree que te gustará tanto como a él.
6. Si se apoya en ti
Muchas veces los perros se apoyan en sus dueños al pasar por algún momento de ansiedad o porque necesitan algo en específico. Pero este gesto también muestra afecto hacia la persona. Sea cual sea el motivo por el que se apoye en ti, considéralo una muestra de cariño ya que significa que eres alguien en quien confía y cree que lo puedes mantener a salvo.
7. No puede esperar a que entres para ir corriendo a abrazarte
Es una muestra pura de amor por ti.
8. Si se sienta en tus pies

Si hace esto es porque desea protegerte y es su forma de decirle al mundo “esto es mío, ahora huele como yo, no te acerques.”
9. Te acompaña cuando estás triste
Un estudio demostró que los perros responden a las lágrimas de los humanos, y que su instinto será apoyarte de alguna forma cuando estés triste. Esto puede ser apoyando una pata en tu pierna o acariciándote con su hocico.
10. Te mira relajadamente o te ignora cuando te vas
Gregory Berns explica que cuando los perros reaccionan así es porque te quieren y confían en que volverás. Si tu perro se vuelve loco cada vez que sales, eso es un signo de ansiedad ante la separación, no de amor, al menos en la mayoría de los casos.
11. Si juega contigo, incluso de forma brusca
Si alguna vez has notado cómo los perros juegan entre ellos, sabrás que muchas veces intentan hacer ese mismo tipo de juego contigo. Esto es porque te considera uno de los suyos.
12. Te sigue a todos lados
Significa que quiere compartir todo su tiempo contigo, porque eres lo más importante para él.
13. Expresan con su rostro, especialmente sus cejas
La gente cree que la cola de los perros delata su estado de ánimo, entre otras cosas. Pero resulta que un estudio en Japón demostró que los perros subían sus cejas inmediatamente al ver a sus amos, no así con otra gente o incluso con objetos. Eso sí, había respuesta facial cuando era un objeto que conocían y con el cual estaban encariñados. El estudio concluyó entonces que los perros tienen más expresiones faciales al estar con alguien con quien tienen un vínculo, y expresiones casi nulas al encontrarse en la situación contraria.
14. Si disfruta mucho de tu amor hacia él
Los perros pueden detectar cuando una persona los ama y cuando no, y si lo hace decidirá devolverle todo ese amor.