La primera vez que vi película de Disney y Pixar “Up”, pensé en lo maravilloso que sería que alguien inventase el collar que le permitiera hablar a los perros. Todo sería mucho más simple. Nuestros compañeros peludos dejarían de hacerse pis en la alfombra, no volverían a romper los muebles, ni sufrirían cuando sales de casa para trabajar. Por el otro lado, nosotros sabríamos cuándo necesitan comer, jugar o ir al baño. Cuándo están felices, curiosos o con miedo.

Si lo piensas bien, la relación con tu perro podría ser mucho más armoniosa (para qué hablar de la relación tu gato) si los entendiésemos. Y bueno, a falta de collares futuristas, te dejo este breve diccionario que mucha ayuda te puede hacer.

Éste es el trabajo de más de 40 años de Marc Bekoff, un profesor de la Universidad de Colorado. Todo comenzó cuando descubrió que los perros domésticos comparten una base de movimientos y patrones con los lobos y los coyotes. Todos ellos tienen conductas basadas en la convivencia de manada, el liderazgo y la sumisión, además de conductas de origen moral, relacionadas con sus emociones, y las que pueden reconocer en otros de su especie.
Acá está el diccionario. Espero que te sirva para mejorar tu relación con tu mascota:

¿Qué te pareció este diccionario? ¿Aprendiste algo sobre tu perro y sobre cómo relacionarte con el?