Un arquitecto al servicio de los necesitados
La verdad es que a simple vista el diseño innovador y moderno de estos compartimientos hacen parecer que fueran la extensión de la casa de algún millonario. Pero en realidad, esto tiene un propósito muy diferente.
James Furzer
Este diseño está destinado a ayudar a algunas de las personas más vulnerables de Londres, sus habitantes sin hogar.
James Furzer, un estudiante técnico en arquitectura creó estas galardonadas “parasitic sleeping pods” (vainas de dormir parasitarias), las cuales se pueden conectar a cualquier edificio para proporcionar un espacio seguro para los usuarios que las utilizan.
James Furzer
“Siento que es el deber de nosotros como seres humanos, ser compasivos con los demás en sus necesidades, y no tratarlos como animales dañinos (…) A las personas sin hogar hay que darles un espacio seguro, cálido y seco para quedarse”
-James Furzer-
James Furzer
Aunque las vainas no solucionarán el problema de vivienda, ayudarán a proteger a las personas sin hogar de las inclemencias del tiempo y de la violencia callejera. Según una investigación, las personas sin hogar en el Reino Unido tienen 13 veces más probabilidades de ser violentadas que las personas que tienen hogar. Teniendo así más riesgos de ser víctimas de robo, violaciones y sufrir daños a su propiedad.
James Furzer
Lo ideal sería que una organización benéfica supervisara las vainas, para que los usuarios pudieran entrar y salir de manera segura, así como también, las mantuvieran limpias y habitables, explica James.
Las vainas son la respuesta que dio James a las recientes transformaciones que se están haciendo en algunos espacios públicos para alejar a las personas sin hogar. Un ejemplo de esto son las púas que se han puesto en algunos lugares de Londres para que las personas sin hogar no se instalen en esos sitios.
Space, Not Spikes
Lamentablemente estas vainas son sólo un proyecto. Primero James necesita de financiamiento para crear un prototipo y después de esto tendrá que buscar los lugares apropiados para instalarlas.
¡De verdad espero que algún día este proyecto se concrete, ayudaría a muchas personas!