Suiza no se resume sólo en relojes, chocolates y navajas, de hecho es uno de esos países envidiables donde a muchos les gustaría vivir. Están siempre dentro de los primeros lugares en los rankings de calidad de vida, educación o salud y ahora buscan implementar una nueva medida que ya está atrayendo las miradas del mundo y que en caso de concretarse, va a ser de gran beneficio para sus habitantes.

Esta nación llevará a votación la propuesta de pagarle a toda su población 2 mil 500 francos suizos, alrededor de dos mil 511 dólares, al mes sin importar si están trabajando o no.
Suiza podría convertirse en el primer país del mundo con un ingreso establecido fijo. Por el momento es la primer nación en realizar dicha votación que está fechada para junio.
Pero no todo es color de rosa. La idea no ha sido bien recibida por los políticos de izquierda ni de derecha en el país, aunque los intelectuales que hicieron la propuesta creen que la gente seguirá buscando tener un trabajo. Las encuestas entre la población comprueban esta idea. Solamente un 2% admitió que dejarían de trabajar; y el 8% que, dependiendo de las circunstancias, quizá no trabajarían.

La razón detrás de la propuesta es romper el vínculo entre empleo e ingreso.
Pero cuando se referían a toda la población era de manera literal, pues la iniciativa también busca que a cada niño se le den 625 francos al mes, es decir, 628 dólares. Esta idea le costará al gobierno más de 209 mil millones de dólares al año, dónde 150 mil millones se pretenden tomar de los impuestos y el resto de los fondos del seguro social.
Bueno, pues si funciona, seguro que muchos se verán así…
