Parece que las barbas llegaron para nunca irse. Están apoderándose de este mundo. Las puedes ver en televisión, a lo largo y ancho de internet, incluso tienen su propio mes por la campaña No Shave (No rasurarse) y estoy casi seguro que si vas en este momento en el transporte público estás mirando varias. Bueno, pues para (aún más) envidia de los lampiños, las barbas pueden protegerte de enfermedades.

De acuerdo a un estudio que se publicó recientemente en la cadena BBC, las barbas pueden ayudar a evadir multiples tipos de enfermedades. Eso no quita que sean auténticos jardines de bacterias, pero en una forma que no arriesga tu vida, por el contrario, la salva.
El doctor Chris van Tulleken del programa británico ‘Trust Me, I´m a Doctor‘ (Créeme, soy Doctor) tomó muestras de barbas de 20 hombres y las mandó a examinar con el doctor Adam Roberts, un microbiologo de la University College London. Roberts identificó 100 tipos de bacterias, y explica su hallazgo de esta forma:
“Cuando tienes un ambiente competitivo como una barba, donde hay muchos tipos de bacterias diferentes, ellas pelean por comida y espacio, entonces producen cosas como antibióticos”.

Una de estas temerarias bacterias tiene el nombre de Staphylococcus epidermidis y no hace poca cosa por los hombres con barba. Roberts vio que atacó y erradicó a una forma de E.Coli resistente a los medicamentos mientras hacía la prueba. Con la tasa de muertes por infecciones resistentes a los antibióticos creciendo cada año, el doctor espera que esta revelación sea un gran avance.
Después de que la investigación fue publicada por la BBC en enero, el público le comenzó a enviar muestras de sus barbas a Roberts para que las examinara. Su equipo, sorprendentemente, fue capaz de extraer “moléculas anti-adhesión” que, cuando se añaden a la pasta dental y enjuague bucal, podrían detener a bacterias productoras de ácido que dañan nuestro esmalte.

Toda esta investigación se realizó después de que los doctores de dicho programa buscaban derrumbar el mito de que las barbas están llenas de bacterias. No lo lograron. No importa, hallaron algo mejor.
