Gollum es uno de los personaje más característicos del universo fantástico “El señor de los anillos”. A lo largo de la historia, su personalidad múltiple se debate constantemente entre bondad y maldad. Es justamente aquella dualidad de carácter, la que complica a un juzgado turco . El médico Bilgin Çiftçi, fue despedido de su trabajo y arriesga dos años de cárcel, por el montaje que subió a la red en el que compara al presidente Tayyip Erdogan con el personaje de Tolkien.
En Turquía, insultar a una figura pública es considerado un delito. Dado que apelar a la “libertad de expresión” no les hubiera ayudado, la abogada que lleva el caso de Ciftci apostó por centrar la defensa en el argumento de que la comparación Erdogan- Gollum no sería negativa si se considera la compleja personalidad del personaje de ficción.
*El estado suspende a médico de su trabajo por compartir esta imagen.
Después de reconocer que no había visto todas las películas de la saga, el juez encargado del caso ha decidido que sea un grupo de expertos -formado por académicos, psicólogos y especialistas en cine- quien decida si la comparación expresada en el montaje es un insulto o no. El juicio quedó aplazado hasta febrero.
Peter Jackson, director de las películas “El señor de los anillos”, y máxima autoridad en el tema, emitió un comunicado a favor del médico:
“Si esas imágenes son las que se han tenido en cuenta para presentar la demanda turca, podemos afirmar categóricamente que: en ninguna de ellas aparece el personaje conocido como Gollum. Todas ellas son imágenes de un personaje llamado Smeagol. Smeagol es un personaje alegre y dulce. Smeagol no miente, ni engaña ni intenta manipular a otros. No es malvado, conspirador ni malicioso – estos rasgos de personalidad pertenecen a Gollum”.
-Peter Jackson-
Elijah Wood, actor que da vida a Frodo, también ha opinado en Twitter sobre el juicio, mostrando su total desacuerdo con que una persona sea encarcelada por hacer una comparación de este tipo.
“Que Bilgin Ciftci se enfrente a una condena de cárcel por comparar a Erdogan con Gollum/Smeagol, independientemente de que éste sea bueno o malo, es horrible”
No es la primera vez que la censura es ejercida por el gobierno de Turquía. En los últimos años, se ha llegado a cerrar el acceso a YouTube y Twitter. Muchos periodistas, webs y estudiantes universitarios han sido acusados o condenados por compartir contenido considerado ofensivo por el Gobierno.